jueves, 17 de marzo de 2016

Rel3 B2.1 El pecado

1.- El hombre, creado "a imagen" de Dios. 
YouCat 58. ¿ Qué quiere decir que el hombre ha sido creado "a imagen" de Dios?
A diferencia de los seres inanimados, de las plantas y de los animales, el hombre es una persona dotada de espíritu. Esta característica lo vincula más a Dios que a las demás criaturas visibles. [355­357,380]
El hombre no es algo, sino alguien, Al igual que decimos que Dios es persona, también lo decimos del hombre. Un hombre puede pensar más allá de su horizonte inmediato y evaluar toda la amplitud del ser; puede incluso conocerse a sí mismo con una distancia crítica y trabajar en sí mismo; puede percibir a otros como personas, captar su dignidad y amarlos. Entre todas las criaturas visibles, sólo el hombre es capaz de "conocer y amar a su Creador" (Concilio Vaticano II, Gaudium et Spes [GS] 12,3). El hombre está destinado a vivir en amistad con él (Jn 15,15).


YouCat 59. ¿Para qué ha creado Dios al hombre?
Dios ha hecho todo para el hombre. Pero al hombre, la "única criatura querida por Dios por sí misma" (GS 24), lo ha creado para que sea eternamente feliz. Y esto lo alcanza conociendo a Dios, amándole, sirviéndole y viviendo con agradecimiento a su Creador. [358]
El agradecimiento es amor reconocido. Quien es agradecido se dirige libremente al autor del bien y entra en una relación nueva y más profunda con él.
Dios quiere que conozcamos su amor y que vivamos ya desde ahora toda nuestra vida en relación con él. Esta relación dura eternamente.


Catecismo 1776. “En lo más profundo de su conciencia el hombre descubre una ley que él no se da a sí mismo, sino a la que debe obedecer y cuya voz resuena, cuando es necesario, en los oídos de su corazón, llamándole siempre a amar y a hacer el bien y a evitar el mal [...]. El hombre tiene una ley inscrita por Dios en su corazón [...]. La conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que está solo con Dios, cuya voz resuena en lo más íntimo de ella” (Gaudium et Spes 16).




2.- La caída y sus consecuencias. 
Sesión 1
Lectura [Gn 2, 8-3, 7]
Act 1.3 Esquema dibujado: "El paraíso y el pecado original".

Catecismo 390. El relato de la caída (Gn 3) utiliza un lenguaje hecho de imágenes, pero afirma un acontecimiento primordial, un hecho que tuvo lugar al comienzo de la historia del hombre (cf. Gaudium et Spes 13,1). La Revelación nos da la certeza de fe de que toda la historia humana está marcada por el pecado original libremente cometido por nuestros primeros padres (cf. Concilio de Trento: DS 1513; Pío XII, enc. Humani generis: ibíd, 3897; Pablo VI, discurso 11 de julio de 1966).

Catecismo 396. Dios creó al hombre a su imagen y lo estableció en su amistad. Criatura espiritual, el hombre no puede vivir esta amistad más que en la forma de libre sumisión a Dios. Esto es lo que expresa la prohibición hecha al hombre de comer del árbol del conocimiento del bien y del mal, "porque el día que comieres de él, morirás sin  remedio" (Gn 2,17). "El árbol del conocimiento del bien y del mal" evoca simbólicamente el límite infranqueable que el hombre en cuanto criatura debe reconocer libremente y respetar con confianza. El hombre depende del Creador, está sometido a las leyes de la Creación y a las normas morales que regulan el uso de la libertad.

Catecismo 397. El hombre, tentado por el diablo, dejó morir en su corazón la confianza hacia su creador (cf. Gn 3,1-11) y, abusando de su libertad, desobedeció al mandamiento de Dios. En esto consistió el primer pecado del hombre (cf. Rm 5,19). En adelante, todo pecado será una desobediencia a Dios y una falta de confianza en su bondad.

YouCat 67. ¿Qué es el pecado?
En el fondo el pecado es el rechazo de Dios y la negativa a aceptar su amor. Esto se muestra en el desprecio de sus mandamientos. [385-­390]

El pecado es más que un comportamiento incorrecto; tampoco es una debilidad psíquica. En lo más hondo de su ser, todo rechazo o destrucción de algo bueno es el rechazo del Bien por excelencia, el rechazo de Dios. En su dimensión más honda y terrible, el pecado es la separación de Dios y con ello la separación de la fuente de la vida. Por eso también la muerte es la consecuencia del pecado. Solamente en Jesús comprendemos la inconmensurable dimensión del pecado: Jesús sufrió el rechazo de Dios en su propio cuerpo. Tomó sobre sí la violencia mortal del pecado, para que no nos toque a nosotros. Para ello tenemos la palabra Redención. 224-237,315-318,348-468

Sesión 2
Vídeo: Noé (la caída). 


Lectura [Gn 3, 1-24]. Cada trozo lo lee algún alumno voluntario.

1.- "La serpiente era más astuta que cualquiera de los animales del campo que el Señor Dios había hecho. Y dijo a la mujer: «¿Conque Dios os ha dicho: "No comeréis de ningún árbol del huerto"?».
Y la mujer respondió a la serpiente: «Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto, ha dicho Dios: "No comeréis de él, ni lo tocaréis, para que no muráis"». 

Y la serpiente dijo a la mujer: «Ciertamente no moriréis. Pues Dios sabe que el día que de él comáis, serán abiertos vuestros ojos y seréis como Dios, conocedores del bien y del mal»

Cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y que el árbol era deseable para alcanzar sabiduría, tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido que estaba con ella, y también comió. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; y cosieron hojas de higuera y se hicieron ceñidores". 

2.- "Y oyeron al Señor Dios que se paseaba en el huerto al fresco del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia del Señor Dios entre los árboles del huerto. 

Y el Señor Dios llamó al hombre, y le dijo: «¿Dónde estás?». Y él respondió: «Te oí en el huerto, y tuve miedo porque estaba desnudo, y me escondí». Y Dios le dijo: «¿Quién te ha hecho saber que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol del cual te mandé que no comieras?». Y el hombre respondió: «La mujer que tú me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí»

Entonces el Señor Dios dijo a la mujer: «¿Qué es esto que has hecho?». Y la mujer respondió: «La serpiente me engañó, y yo comí»

Y el Señor Dios dijo a la serpiente: «Por cuanto has hecho esto, maldita serás más que todos los animales, y más que todas las bestias del campo; sobre tu vientre andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar»"

3.- "A la mujer dijo: «En gran manera multiplicaré tu dolor en el parto, con dolor darás a luz a tus hijos; hacia tu marido irá tu deseo, y él te dominará»
Entonces dijo a Adán: «Por haber escuchado la voz de tu mujer y comido del árbol del que yo te había prohibido comer, maldita será la tierra por tu causa; con trabajo sacarás de ella el alimento todos los días de tu vida. Espinos y abrojos te producirá, y comerás de las plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás»

Y el hombre le puso por nombre Eva a su mujer, por ser ella la madre de todos los vivientes. Y el Señor Dios hizo vestiduras de piel para Adán y su mujer, y los vistió. Entonces el Señor Dios dijo: «¡He aquí, que el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, en cuanto a conocer el bien y el mal! Cuidado que no vaya ahora a extender su mano y a tomar también del árbol de la vida, y coma y viva para siempre»

Y el Señor Dios lo echó del huerto del Edén, para que labrara la tierra de la cual fue tomado. Expulsó, pues, al hombre; y al oriente del huerto del Edén puso querubines, y una espada encendida que giraba en todas direcciones, para guardar el camino del árbol de la vida".

Glosario:
Simiente: Referido a la serpiente quiere incluir a todos los que son como ella, los demonios; y referido a la mujer nos habla del hijo que nacerá de sus descendientes.
Calcañar: Hace referencia a la parte inferior del talón que apoya en el suelo.
Querubines: Una determinada clase de ángeles.


Act 1.4 Actividad en Grupo "Las consecuencias del Pecado Original".

Nombrar un Redactor (que tenga buena letra) para que haga una Ficha de Respuestas en una hoja en blanco que os repartirá el profesor (una por equipo) y que le devolveréis completada al final de la sesión. En la Ficha de Respuestas ha de poner:
  • Tema 1. El pecado.
  • Equipo: [escribe los nombres de los que forman el equipo]
  • Redactor: [nombre del Redactor]
  • Actividad: "Las consecuencias del Pecado Original".
Luego se copian estas preguntas y después de cada una se contesta con la respuesta consensuada que dé el Grupo. Las preguntas son las siguientes:
  1. ¿A qué libro de la Biblia pertenece esta lectura?
  2. Según la serpiente, ¿qué les pasará a Adán y a Eva si comen del árbol prohibido? 
  3. ¿En qué lugar estaba ese árbol?
  4. ¿Por qué se esconden Adán y Eva del Señor?
  5. ¿A quién culpa Adán de lo que ha hecho?
  6. ¿A quién culpa Eva de lo que ha hecho?
  7. ¿Creéis que Adán y Eva son inocentes o culpables? ¿Por qué?
  8. ¿Quién crees que es el descendiente de Eva que habría de herir la cabeza de la serpiente?
  9. Vistas las consecuencias de su pecado para Adán y Eva, ¿qué veis hoy en día en el mundo que os parezca que es consecuencia del pecado de los hombres?
Para ayudarte a responder, puedes releer el texto anterior. 



3.- El pecado. 
Sesión 3
El pecado, por tanto, es la ruptura de las relaciones con Dios y con las personas. El pecado entró en el mundo cuando Adán y Eva desobedecieron a Dios y desde entonces, las personas, tenemos una tendencia natural hacia el pecado. El pecado nos hace sufrir, y sentirnos solos, tristes y abandonados.

Los pecados pueden ser de varios tipos:
  • El pecado original es la tendencia con la que todos nacemos para desobedecer a Dios. Es el pecado heredado de nuestros primeros padres. 
  • El pecado capital es uno de los siete pecados principales que puede cometer el ser humano y que nos arrastran a cometer más pecados y de mayor gravedad cuanto más los frecuentamos. Estos pecados son siete: soberbia, avaricia, envidia, ira, lujuria, gula y pereza. 
  • El pecado venial es un pecado poco grave, que no llega a romper la relación con Dios, pero la enturbia.
  • El pecado mortal es un pecado grave que rompe la amistad con Dios. Supone contravenir alguno de lo Diez Mandamientos de modo claro y con plena conciencia.


Catecismo 399. La Escritura muestra las consecuencias dramáticas de esta primera desobediencia. Adán y Eva pierden inmediatamente la gracia de la santidad original (cf. Rm 3,23). Tienen miedo del Dios (cf. Gn 3,9-10) de quien han concebido una falsa imagen, la de un Dios celoso de sus prerrogativas (cf. Gn 3,5).

Catecismo 400. La armonía en la que se encontraban, establecida gracias a la justicia original, queda destruida; el dominio de las facultades espirituales del alma sobre el cuerpo se quiebra (cf. Gn 3,7); la unión entre el hombre y la mujer es sometida a tensiones (cf. Gn 3,11-13); sus relaciones estarán marcadas por el deseo y el dominio (cf. Gn 3,16). La armonía con la creación se rompe; la creación visible se hace para el hombre extraña y hostil (cf. Gn 3,17.19). A causa del hombre, la creación es sometida "a la servidumbre de la corrupción" (Rm 8,21). Por fin, la consecuencia explícitamente anunciada para el caso de desobediencia (cf. Gn 2,17), se realizará: el hombre "volverá al polvo del que fue formado" (Gn 3,19). La muerte hace su entrada en la historia de la humanidad (cf. Rm 5,12).

Catecismo 401. Desde este primer pecado, una verdadera invasión de pecado inunda el mundo: el fratricidio cometido por Caín en Abel (cf. Gn 4,3-15); la corrupción universal, a raíz del pecado (cf. Gn 6,5.12; Rm 1,18-32); en la historia de Israel, el pecado se manifiesta frecuentemente, sobre todo como una infidelidad al Dios de la Alianza y como transgresión de la Ley de Moisés; e incluso tras la Redención de Cristo, entre los cristianos, el pecado se manifiesta de múltiples maneras (cf. 1 Co 1-6; Ap 2-3). La Escritura y la Tradición de la Iglesia no cesan de recordar la presencia y la universalidad del pecado en la historia del hombre:
«Lo que la Revelación divina nos enseña coincide con la misma experiencia. Pues el hombre, al examinar su corazón, se descubre también inclinado al mal e inmerso en muchos males que no pueden proceder de su Creador, que es bueno. Negándose con frecuencia a reconocer a Dios como su principio, rompió además el orden debido con respecto a su fin último y, al mismo tiempo, toda su ordenación en relación consigo mismo, con todos los otros hombres y con todas las cosas creadas». 


YouCat 68. ¿Pecado original? ¿Y qué tenemos que ver nosotros con el pecado original de Adán y Eva?
El pecado en sentido propio es una culpa de la que hay que responder personalmente. El término "pecado original" no se refiere por tanto a un pecado personal, sino al estado caído de la humanidad en el que nace cada individuo antes de pecar por decisión propia. [388­-389,402-­404]
Por pecado original, dice Benedicto XVI, tenemos que entender que "todos llevamos dentro de nosotros una gota del veneno de ese modo de pensar reflejado en las imágenes del libro del GÉNESIS. Esta gota de veneno la llamamos pecado original. [ ... ] El hombre no se fía de Dios. Tentado por las palabras de la serpiente, abriga la sospecha de que Dios [ ... ] es un competidor que limita nuestra libertad, y que sólo seremos plenamente seres humanos cuando lo dejemos de lado; es decir, que sólo de este modo podemos realizar plenamente nuestra libertad. [ ... ] El hombre no quiere recibir de Dios su existencia y la plenitud de su vida. [ ... ] Al hacer esto, se fía de la mentira más que de la verdad, y así se hunde con su vida en el vacío, en la muerte" (Benedicto XVI, 8.12.2005).

YouCat 69. ¿Estamos obligados a pecar por el pecado original?
No. Pero el hombre está profundamente herido por el pecado original y tiende a pecar. Sin embargo, con la ayuda de Dios, es capaz de hacer el bien. [405]

No deberíamos pecar en ningún caso. Pero, de hecho, pecamos una y otra vez, porque somos débiles, ignorantes y caemos en la tentación. Por lo demás, un pecado a la fuerza no sería tal pecado, porque el pecado implica siempre la decisión libre.

YouCat 88. ¿Por qué fue tentado Jesús? ¿Acaso podía ser tentado realmente?
A la verdadera humanidad de Jesús pertenece la posibilidad de ser tentado.

Pues en Jesús no tenemos un salvador "incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino que ha sido probado en todo, como nosotros, menos en el pecado" (Heb 4,15). [538­-540, 566]

Catecismo 394. La Escritura atestigua la influencia nefasta de aquel (el diablo, NdB) a quien Jesús llama "homicida desde el principio" (Jn 8,44) y que incluso intentó apartarlo de la misión recibida del Padre (cf. Mt4,1-11). "El Hijo de Dios se manifestó para deshacer las obras del diablo" (1 Jn 3,8). La más grave en consecuencias de estas obras ha sido la seducción mentirosa que ha inducido al hombre a desobedecer a Dios.

Fuentes: