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Nuevo: currículo LOMCE
TERCER CURSO

Bloques.
Bloque 1 - Sentido religioso: La naturaleza humana y la búsqueda de sentido.
Bloque 2 - La Revelación: El pecado.
Bloque 3 - Jesucristo: La persona transformada en el encuentro con Jesús.
Bloque 4 - La Iglesia: Lugar de la experiencia y cultura del encuentro con Cristo.

Programación.
B1 La naturaleza humana y la búsqueda de sentido.
  • La naturaleza humana desea el infinito.
  • La búsqueda de sentido en la experiencia de la enfermedad, la muerte, el dolor, etc.
  • Anexo: Campaña del DOMUND.
  • Anexo: Conmemoraciones de Todos los Santos y Fieles Difuntos.
Criterios de Evaluación.
  1. Reconocer el deseo de plenitud que tiene la persona.
  2. Comparar razonadamente distintas respuestas frente a la finitud del ser humano.
Estándares de aprendizaje evaluables.
1.1.- Expresa y comparte en grupo situaciones o circunstancias en las que reconoce la exigencia humana de felicidad y plenitud.
2.1.- Analiza y valora la experiencia personal frente a hechos bellos y dolorosos.
2.2.- Selecciona escenas de películas o documentales que muestran la búsqueda de sentido. 

B2 Revelación: el mal y el pecado.
B2.1 Revelación: El pecado. 
B2.2 Revelación: El mal. 

Contenidos.
  • La ruptura del hombre con Dios por el pecado.
  • El relato bíblico del Pecado Original.
Criterios de Evaluación.
  1. Descubrir que el pecado radica en el rechazo a la intervención de Dios en la propia vida.
  2. Distinguir la verdad revelada del ropaje literario en el relato del Génesis.
Estándares de aprendizaje evaluables.

1.1.- Identifica, analiza y comenta situaciones actuales donde se expresa el pecado como rechazo o suplantación de Dios.
2.1.- Analiza el texto sagrado diferenciando la verdad revelada del ropaje literario y recrea un relato de la verdad revelada sobre el pecado original con lenguaje actual.

B3 La persona transformada en el encuentro con Jesús.
Tema 09 - Esperanza presente y futura.

Contenidos.
  • La persona transformada por el encuentro con Jesús.
Criterios de Evaluación.
  1. Reconocer y apreciar que el encuentro con Cristo cambia la forma de comprender el mundo, la historia, la realidad, las personas, etc.
  2. Comprender que la pertenencia a Cristo conlleva una nueva forma de comportarse en la vida.
Estándares de aprendizaje evaluables.

1.1.- Busca y selecciona biografías de conversos.
1.2.- Expresa juicios respetuosos sobre la novedad que el encuentro con Cristo ha introducido en la forma de entender el mundo, según las biografías seleccionadas.
2.1.- Crea y comparte textos, vídeo clips, cortos, para describir las consecuencias que en la vida de los cristianos ha tenido el encuentro con Cristo.  


B4 La Iglesia: Lugar de la experiencia y cultura del encuentro con Cristo.
B4.1 La Iglesia, lugar de encuentro con Cristo.
B4.2 Experiencia de plenitud en el encuentro con Cristo.

Contenidos.
  • La Iglesia, lugar de encuentro con Cristo.
  • Experiencia de plenitud en el encuentro con Cristo.
  • La experiencia de Fe genera una cultura.
  • Anexo: Historia de la Iglesia II y III.
Criterios de Evaluación.
  1. Tomar conciencia del vínculo indisoluble entre el encuentro con Cristo y la pertenencia a la Iglesia.
  2. Valorar críticamente la experiencia de plenitud que promete Cristo.
  3. Identificar en la cultura la riqueza y la belleza que genera la Fe. 
Estándares de aprendizaje evaluables.

1.1.- Busca, selecciona y presenta justificando la experiencia de una persona que ha encontrado a Cristo en la Iglesia.
2.1.- Escucha testimonios de cristianos y debate respecto con respeto acerca de la plenitud de vida que en ellos se expresa.
3.1.- Demuestra mediante ejemplos previamente seleccionados que la experiencia cristiana ha sido generadora de cultura a lo largo de la historia.
3.2.- Defiende de forma razonada la influencia de la Fe en el arte, el pensamiento, las costumbres, la salud, la educación, etc. 

B Otros temas (para trasladar).
Tema - La fe, vida en comunidad: Repasa lo visto en este tema. + Los ministerios en la Iglesia. 
Información sobre Historia de la Iglesia 
A continuación tenéis un listado de enlaces que os pueden servir para encontrar información sobre Historia de la Iglesia.

- Edad Media: La conversión de los pueblos bárbaros (s. V-VIII).
- Edad Media: La Europa cristiana frente al Islam (s. VIII-XV).

Contenidos extra
  1. La revelación progresiva de Dios en el pueblo de Israel. Los valores vividos en el Pueblo de Israel.
  2. Las fuentes cristianas de la revelación de Dios: Escritura, Tradición y Magisterio.
  3. Claves para conocer e interpretar la Biblia. Los libros del Nuevo Testamento: historicidad, descripción y autores.
  4. Las fuentes (judías, romanas y cristianas) sobre la vida de Jesús y su tiempo. La historicidad de los Evangelios.
  5. El valor de la Iglesia como sacramento universal de salvación. Realidad visible y espiritual. La Iglesia templo del Espíritu Santo, fuerza y vida de los creyentes.
  6. Jesucristo convoca y congrega a la comunidad de sus discípulos, la comunidad prepascual. La Iglesia, Misterio de comunión. Misterio de la unión de los hombres con Dios.
  7. La Iglesia, unidad de los cristianos en el Cuerpo de Cristo. El valor de la fraternidad y el compartir que emergen de la Iglesia.
  8. Descubrir el vínculo indisoluble entre Jesucristo y la Iglesia. Una Iglesia que cree, ora y celebra.
  9. La misión de la Iglesia: catolicidad y carácter misionero. Los sacramentos de la penitencia y el Orden sacerdotal.
  10. Las primeras manifestaciones de la Iglesia primitiva en los Hechos de los Apóstoles. Su implantación en los siglos II y III. La Iglesia doméstica. Primeras persecuciones.
  11. El fin del paganismo y la extensión del cristianismo en el Imperio Romano. Constantino y el Edicto de Milán. San Jerónimo y San Agustín. Concilios de Éfeso y Calcedonia. Algunas desviaciones doctrinales. Diálogo fe-cultura en los primeros siglos.
  12. La evangelización de Europa. El monacato: la regla benedictina. Mahoma: el mesianismo islámico y la disputa iconoclasta. La importancia del III Concilio de Toledo. San Isidoro. Carlomagno y la Europa cristiana. La religión cristiana en la España musulmana. .
  13. Las peregrinaciones: el Camino de Santiago, vertebrador de Europa. Las Cruzadas. Las Órdenes militares. La reforma del monacato: Cluny y San Bernardo. El movimiento a favor de los pobres y las órdenes mendicantes: San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán. El Cisma de Occidente.
  14. El arte cristiano: el Buen Pastor, las catacumbas, símbolos cristianos de las comunidades apostólicas.
Criterios de evaluación extra
  1. Conocer los acontecimientos claves que han marcado la historia de Israel sabiendo que en medio de estos acontecimientos surge la inseguridad y la Alianza, la opresión y la liberación, la infidelidad y la nueva liberación, la presencia continua de Dios.
  2. Conocer el proceso de redacción de los evangelios a partir de la vida terrena de Jesús; la primitiva comunidad expresa su experiencia; los escritores sagrados recogieron los datos de la tradición oral y escrita aportados por “testigos oculares”.
  3. Conocer y valorar que la Sagrada Escritura y la Tradición constituyen la fuente por donde llega a los hombres la revelación de Dios en Cristo. La Iglesia nace y vive de la Palabra de Dios y recibe la misión de custodiarla y difundirla.
  4. Reconocer que el oficio de interpretar auténticamente la Palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendada únicamente al Magisterio de la Iglesia el cual lo ejercita en el nombre de Jesucristo. Pero el magisterio no está por encima de la Palabra de Dios, sino en su servicio.
  5. Identificar la Iglesia signo visible de la presencia invisible de Jesús entre los hombres. Nos encontramos con Cristo en la Iglesia. Por la predicación de la Palabra de Dios, de la celebración de los sacramentos, y de la caridad fraterna Cristo actúa en la Iglesia y en virtud de la acción oculta del Espíritu, se comunica a los hombres. Por su unión con Cristo, mediante el Espíritu la Iglesia es sacramento universal de salvación. La Iglesia no es sólo un medio de salvación. Es la salvación misma de Cristo, es decir, forma corporal de esa salvación en cuanto se manifiesta en el mundo.
  6. Saber que en la Iglesia se realiza la comunión. Comunicación con el Padre, y con los hombres nuestros hermanos, en Cristo, por el Espíritu. Este misterio de comunión se hace visible en las comunidades cristianas que se hacen testigos de la fe, la esperanza y el amor. El signo distintivo de la Iglesia es el amor que ha de conducir al cristiano a vivir la apertura a todos los hombres y a anunciar el Reino de Dios.
  7. Conocer y valorar la relación de los cristianos con Cristo y de los cristianos entre sí contemplándola como el Cuerpo de Cristo. S. Pablo verá a Cristo como principio aglutinador y vivificador de los que han acogido con fe la predicación apostólica: “el Pan que compartimos ¿no es comunión con el Cuerpo de Cristo? Porque aun siendo muchos, somos un solo pan y un solo cuerpo”.
  8. Analizar el sentido de la vocación sacerdotal en orden al crecimiento de la comunidad eclesial y su participación en la misión de Cristo. El sacerdote es un consagrado a Cristo. Quien sirve gasta la libertad gratuitamente, sin medir lo que se da, con tal de conseguir esa libertad para otros. El Papa, los obispos, los sacerdotes y los diáconos, elegidos y enviados por Jesús, renuevan los gestos de Cristo, proclaman su Palabra y hacen posible el crecimiento de la Comunidad eclesial.. Es Jesús el que actúa en ellos.
  9. Descubrir el vínculo indisoluble entre Jesucristo y la Iglesia. Una Iglesia que cree, ora y celebra. Jesucristo estableció su Iglesia como comunidad de fe, esperanza y caridad. Entre los miembros de este cuerpo, que es la Iglesia, hay diversidad de vocaciones, carismas y oficios. Todos deben complementarse entre sí y actuar para la común edificación y crecimiento del Cuerpo de Cristo.
  10. Conocer la apertura del evangelio a los paganos. Pedro inicia la apertura del cristianismo. La elección de Pablo y Bernabé para la misión de llevar el evangelio a los gentiles. Los viajes de Pablo y las comunidades no judías.
  11. Reconocer y valorar el camino que la Iglesia en el siglo II y III. Se toma conciencia de ser y constituir la Iglesia. El centro de la Iglesia deja de ser Jerusalén y pasa a Roma. Vive en conflicto con el Imperio, no se identifica ni con judíos ni con paganos. Sufren la persecución y el martirio pero los cristianos “son en el mundo lo que el alma es en el cuerpo. Sobre salen S. Clemente Romano, S. Ignacio de Antioquía, S. Ireneo, S. Justino.
  12. Saber y comprender la acción humanizadora de la Iglesia, S.IV. Con Constantino surge la libertad religiosa y el apoyo al cristianismo. Comienza un periodo de paz y de expansión. La aportación del cristianismo es ingente: el poder revolucionario del Evangelio, la humanización de las costumbres paganas, el comienzo de la abolición de la esclavitud. Nace el monacato, S. Benito. Los Santos Padres, S. Gregorio nacianceno, S. Juan Crisóstomo, S. Ambrosio y S. Agustín. Los cuatro grandes concilios: Nicea, Constantinopla, Éfeso y Calcedonia.
  13. Razonar y comprender la relación de la Iglesia con el mundo en los siglos V al XIV. Ruptura con el mundo antiguo. Surge una nueva cultura basándose en la cultura griega y otras aportaciones. Carlomagno restaura el Imperio. La alianza “Iglesia-poder” conlleva el peligro de oscurecer la finalidad espiritual de la Iglesia. Surge la lucha por las investiduras y la tensión de autoridad entre los Papas y Emperadores. Se manifiesta el movimiento Cluniacense y Cisterciense (S. Bernardo), las Órdenes Militares y las Órdenes mendicantes: S. Francisco de Asís, Santo Domingo de Guzman. Las Universidades en el s.XII: Oxford, Salamanca, París. Santo Tomás de Aquino y la Teología escolástica.
  14. Valorar la misión de la Iglesia a lo largo de los siglos. Reconocimiento de las aportaciones que sus enseñanzas han ido dando a la historia, de manera especial en sus Santos y Doctores.
  15. Valorar los acontecimientos históricos no desde nuestra sensibilidad actual sino según la conciencia y situación de la época en que acontecieron. Motivar el análisis de los hechos desde una referencia, siempre que sea posible, a situaciones actuales que puedan revestir un interés vital, para intentar dar una respuesta a los interrogantes.
Estándares de aprendizaje extra
  1. Sabe resumir los elementos básicos del proyecto de Dios sobre el Pueblo de Israel.
  2. Identifica los libros de la Biblia en el nuevo testamento, su historicidad, descripción de su contenido más importante de algunos textos de la Biblia.
  3. Sabe relacionar los textos de la Biblia, de la Tradición y el Magisterio sobre la revelación de Dios.
  4. Sabe valorar la presencia de Dios como Padre amoroso en medio de su pueblo.
  5. Sabe porqué llamamos a la Iglesia, Misterio de Comunión, Templo del Espíritu, Pueblo de Dios.
  6. Sabe y valora el sentido de la vocación sacerdotal en orden al crecimiento de la comunidad eclesial, el servicio a Dios y a su Iglesia.
  7. Sabe describir el servicio que los modelos de vida de los santos han aportado a la cultura de cada época.
  8. Sabe y razona que la aportación del cristianismo es ingente: el poder revolucionario del Evangelio, la humanización de las costumbres paganas, el comienzo de la abolición de la esclavitud.
  9. Conoce y razona el servicio de los concilios a la transmisión de la fe.
  10. Conoce los movimientos de renovación de la fe y los Santos que los fundan.
  11. Valora la acción cultural y religiosa de las Universidades, S.XIII.
  12. Explica el sentido religioso de las peregrinaciones.
  13. Razona el sentido de las reformas de la Iglesia como renovación en sus raíces evangélicas.
  14. Conoce algunos viajes de Pablo y su intención y misión.
  15. Localiza y valora las aportaciones de los grandes santos y doctores de la Iglesia en la construcción de Europa y su evangelización.
  16. Sabe analizar los hechos desde una referencia a situaciones actuales y da una respuesta a los interrogantes.