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Nuevo: currículo LOMCE
SEGUNDO CURSO

Bloques.
Bloque 1 - Sentido religioso: La persona humana, su dignidad y su misión.
Bloque 2 - La Revelación: La Fe y la Sagrada Escritura.
Bloque 3 - Jesucristo: Creo en Dios, uno y trino.
Bloque 4 - La Iglesia: Las primeras comunidades, testimonio de amor y de unidad.

Programación.
E1 Comenzamos.

B1 Sentido religioso: La persona humana, su dignidad y su misión.

Contenidos:
  • La persona humana, criatura de Dios libre e inteligente.
  • El fundamento de la dignidad de la persona.
  • El ser humano, colaborador de la creación de Dios.
Criterios de Evaluación:
  1. Establecer diferencias entre el ser humano creado a imagen de Dios y los animales.
  2. Relacionar la condición de criatura con el orden divino.
  3. Explicar el origen del ser humano como criatura de Dios.
  4. Entender el sentido y la finalidad de la acción humana.
Estándares de aprendizaje evaluables:

1.1.- Argumenta la dignidad del ser humano en relación a los otros seres vivos.
2.1.- Distingue y debate de forma justificada y respetuosa el origen del ser humano.
3.1.- Valora, en situaciones de su entorno, la dignidad de todo ser humano con independencia de las capacidades físicas, cognitivas, intelectuales, sociales, etc.
4.1.- Clasifica acciones del ser humano que respetan o destruyen la creación.
4.2.- Diseña en pequeño grupo un plan de colaboración con su centro educativo en el que se incluyan al menos cinco necesidades y las posibles soluciones que el propio grupo llevaría a cabo. 


B4 La Iglesia: Las primeras comunidades, testimonio de amor y de unidad.
B4.1 Historia de la Iglesia I (s. I-V).
B4.2 La Iglesia de Jesús.
Tema 7 - Comprometidos con el mundo.

Contenidos:
  • Expansión de la Iglesia, las primeras comunidades.
  • Las notas de la Iglesia.
Criterios de Evaluación:
  1. Comprender la expansión del cristianismo a través de las primeras comunidades cristianas.
  2. Justificar que la Iglesia es una, santa, católica y apostólica.
Estándares de aprendizaje evaluables:

1.1.- Localiza en el mapa los lugares de origen de las primeras comunidades cristianas y describe sus características.
1.2.- Reconstruye el itinerario de los viajes de San Pablo y explica con sus palabras la difusión del cristianismo en el mundo pagano.
2.1.- Describe y valora la raíz de la unidad y santidad de la Iglesia. 
2.2.- Elabora materiales, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, donde se refleja la universalidad y la apostolicidad de la Iglesia


B2 La Revelación: La Fe y la Sagrada Escritura.
B2.1 La Sagrada Escritura: Antigua Alianza
B2.2 La Sagrada Escritura: Nueva Alianza.
B2.3 La Fe como respuesta.
Contenidos:
  • La aceptación de la Revelación: la Fe.
  • Origen, composición e interpretación de los Libros Sagrados.
Criterios de Evaluación:
  1. Conocer y aceptar que Dios se revela en la historia.
  2. Comprender y valorar que la Fe es la respuesta a la iniciativa salvífica de Dios.
  3. Conocer y definir la estructura y organización de la Biblia. 
  4. conocer y respetar los criterios del magisterio de la Iglesia en torno a la interpretación bíblica.
  5. Reconocer en la inspiración el origen de la sacralidad del texto bíblico.
Estándares de aprendizaje evaluables:

1.1.- Busca y elige personajes significativos del pueblo de Israel e identifica y analiza la respuesta de Fe en ellos.
2.1.- Se interesa por conocer y valora la respuesta de Fe al Dios que se revela.
3.1.- Identifica, clasifica y compara las características fundamentales de los Libros Sagrados mostrando interés por su origen divino.
4.1.- Lee, localiza y esquematiza los criterios recogidos en la Dei Verbum en torno a la interpretación de la Biblia valorándolos como necesarios.
5.1.- Distingue y señala en textos bíblicos la presencia de un Dios que se comunica, justificando en el grupo la selección de los textos.
5.2.- Conoce y justifica por escrito la existencia en los Libros Sagrados del autor divino y el autor humano. 


B3 Jesucristo: Creo en Dios, uno y trino.
Tema 3 - Jesús, el Salvador.
E4 Cuaresma.

Contenidos:
  • Dios se revela en Jesucristo.
  • Dios, uno y trino.
  • El Credo, síntesis de la acción salvífica de Dios en la historia.
Criterios de Evaluación:
  1. Mostrar interés por reconocer el carácter relacional de la Divinidad en la revelación de Jesús.
  2. Vincular el sentido comunitario de la Trinidad con la dimensión relacional humana.
  3. Descubrir el carácter histórico de la formulación del Credo cristiano.
  4. Reconocer las verdades de la Fe cristiana presentes en el Credo.
Estándares de aprendizaje evaluables:

1.1.- Conoce y describe las características del Dios cristiano.
1.2.- Lee relatos mitológicos, localiza rasgos de las divinidades de las religiones politeístas y las contrasta con las características del Dios cristiano.
2.1.- Reconoce, describe y acepta que la persona humana necesita del otro para alcanzar su identidad a semejanza de Dios.
3.1.- Confecciona materiales donde se expresan los momentos relevantes de la historia salvífica y los relaciona con las verdades de Fe formuladas en el Credo. 
4.1.- Clasifica las verdades de Fe contenidas en el Credo y explica su significado. 




Información sobre Historia de la Iglesia 

A continuación tenéis una lista de enlaces que os pueden servir para encontrar información sobre Historia de la Iglesia.

 Primeras comunidades cristianas (s. I-V).

Contenidos extra
  1. Elementos que constituyen el fenómeno religioso y su lenguaje. La búsqueda de Dios y la expresión religiosa y cultural de las religiones más vigentes.
  2. Las respuesta cristianas a las grandes preguntas del hombre donde se enraíza lo religioso. El sentido de la trascendencia. El sentido de la vida
  3. Consecuencias de la ruptura del hombre con Dios. El mal y el pecado.
  4. El misterio de Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, Mediador nuestro. La Encarnación, Muerte y Resurrección de Jesús el Salvador.
  5. Jesucristo revela al hombre su origen, su condición y su destino como hijo de Dios, ofreciendo un modelo nuevo para la vida del hombre.
  6. La santidad como meta de todo cristiano. La fe y el seguimiento de Jesucristo a la luz de la Palabra.
  7. Concepción cristiana de la vida. Ordenación de la actividad humana al bien de la creación.
  8. La confesión de fe vivida en las primeras comunidades cristianas una necesidad de su experiencia eclesial.
  9. El misterio de la presencia viva de Dios en la Iglesia, sacramento universal de salvación. La Iglesia continúa la obra de Jesucristo, animada por el Espíritu Santo. El sacramento de la Penitencia.
  10. Los mandamientos, la alianza de Dios con el hombre. Yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo, un distintivo en la moral del cristiano.
  11. La moral cristiana una búsqueda de la verdad y la autenticidad personal. La veracidad y los medios de comunicación.
  12. La moral de la vida humana y problemática actual: manipulación genética, aborto, eutanasia, pena de muerte, drogas y alcoholismo.
  13. La sexualidad, su sentido y finalidad básica en el proyecto de Dios creador. Valor integrador de la sexualidad como don de Dios. Respeto y valoración de ambos sexos.
  14. El sacramento del Matrimonio como un servicio a la humanidad. La moral del sacramento. Responsabilidad educativa de la familia. El divorcio y su problemática.
  15. María en el Misterio de Cristo, su amor, su fe y su esperanza. Modelo de creyente.
  16. El destino último del hombre y la civilización del amor: Dios promete un cielo nuevo y una tierra nueva.

Criterios de evaluación extra

  1. Conocer y apreciar la importancia de las religiones como son, budismo, Islam, Judaísmo. La acción salvadora de Dios también se manifiesta en algunos rasgos de las religiones.
  2. Identificar textos, representaciones pictóricas, símbolos, ritos que manifiesten que el hombre ha tenido y tiene una incesante búsqueda de Dios. En consecuencia, describir las preguntas fundamentales que se hace el hombre en las cuales se enraíza lo religioso y sintetizar las respuestas cristianas a esas preguntas.
  3. Saber dar respuestas trascendentes a los interrogantes de sentido que surgen a la largo de la vida. Tomar conciencia de lo que significa para el hombre la búsqueda de Dios en la vida. A Dios hay que buscarlo desde el hondón de la persona, desde lo más nuclear e inconmovible, desde la experiencia de nuestra que nos hace ver la necesidad de ser salvados por Alguien.
  4. Tomar conciencia de la realidad del mal en cada persona y en la sociedad y de las consecuencias que de ello se deriva, la hipocresía, la ambición, la envidia, el egoísmo… El pecado entraña una ruptura con Dios y con los demás. Jesús denuncia el pecado y descubre que el hombre solamente puede reconocerse pecador bajo la acción del Espíritu.
  5. Descubrir que dar sentido a la vida nos hace ser personas nuevas en una nueva creación. Un mundo nuevo inaugurado por Jesucristo. Saber expresar que desde Jesucristo el amor es capaz de transformar nuestras vidas. Tomar conciencia de la necesidad de conversión a nivel individual y social.
  6. Saber que el Hijo del Hombre ha venido a servir y en este servicio al hombre, que en el fondo es amor, el hombre recupera su verdadero rostro. La paradoja evangélica es que el hombre se humaniza sirviendo, es decir, amando. Y así cumple la voluntad de Dios, se diviniza. “Cristo manifiesta plenamente el hombre al hombre”.
  7. Conocer a la luz de los primeros capítulos de los Hechos de los Apóstoles cómo viven y se organizan las comunidades apostólicas con relación a las comunidades actuales. Los cristianos en plena persecución proclaman que Jesús es el Señor y Cristo. Escuchaban la Palabra, ponían todo en común y celebraban la fracción del Pan.
  8. Valorar y aplicar las exigencias morales del mensaje cristiano en cada acontecimiento de la vida. El mandamiento nuevo de Jesús completa y eleva el sentido del Decálogo. El amor a Dios y al prójimo. El respeto a la vida se extiende al modo de relacionarse con la persona y prohíbe todo atentado y daño al ser humano. Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón (cf. Rm 2, 14-15) el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término, y afirmar el derecho de cada ser humano a ser respetado.
  9. Conocer la importancia que tiene en el amor sexual la integración de las dimensiones física y psicoafectiva, el respeto mutuo y la proyección hacia los demás. Conocer el sentido de la virginidad y la castidad. El matrimonio cristiano es signo de la unión de Cristo con su Iglesia.
  10. Reconocer el fundamento y la jerarquización de los valores y virtudes cristianas, desarrollando la dimensión moral y social de la personalidad del alumno.
  11. María es el modelo de todo creyente. Es Madre de Dios y Madre e imagen de la Iglesia. En ella contemplamos, realizado ya, el proyecto de salvación de Dios. Es la “bendita entre todas las mujeres”.
  12. Descubrir que sólo Dios puede juzgar de verdad y que, para el que cree, el día del juicio lo es también de salvación porque ha elegido vivir en el amor. Considerar que, aunque el plan de Dios para el mundo es que todos los hombres se salven, éstos pueden dar un no definitivo a Dios.

Estándares de aprendizaje extra

  1. Sabe sintetizar los principales elementos que constituyen el fenómeno religioso y su expresión concreta en el Cristianismo.
  2. Describe las consecuencias que supone el sentido último de la vida
  3. Razona sobre la responsabilidad personal que conlleva el pecado como daño contra sí mismo, contra el prójimo y como separación de Dios.
  4. Sabe explicar el sentido de la fe cristiana como identificación con Jesucristo y su realización plena en la vida eterna.
  5. Sabe utilizar el mensaje de algunos textos y acontecimientos bíblicos para comprobar las manifestaciones de Dios, y razonar que Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre.
  6. Sabe interpretar la muerte y resurrección de Jesucristo como fuente de amor, perdón, esperanza y nuevo nacimiento para los hijos de Dios.
  7. Razona sistemáticamente sobre los signos concretos de la presencia y acción de Dios en la vida de la Iglesia.
  8. Ilustra con ejemplos las acciones sociales que la Iglesia realiza mediante sus instituciones.
  9. Explica las razones por las que el cristiano ama y celebra el amor de Dios como raíz de su filiación y el amor al prójimo.
  10. Sabe dar razones del valor de la sexualidad como don de Dios y colaboración con Él en la creación, y saber aplicar los fundamentos de la moral cristiana a la vida sexual.
  11. Razona y deduce del sacramento del Matrimonio los valores de la entrega total, el compromiso, la fidelidad y el sentido de la procreación.
  12. Asume el respeto que merece toda vida y el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término y su carácter inviolable.
  13. Sabe identificar en algunas actitudes y situaciones concretas los hechos que van contra la verdad, la justicia y la paz.
  14. Sabe valorar las virtudes de la Virgen María.
  15. Conoce el sentido y el valor religioso de la liturgia como relación de Dios con sus hijos y la respuesta de éstos.
  16. Explica por qué, según la fe cristiana, el Reino de Dios alcanzará su plenitud en un mundo nuevo, recreado por Dios.