CUARTO CURSO
Currículo LOMCE
Currículo LOMCE
Bloques.
Bloque 1 - Sentido religioso: Las Religiones y la Revelación.
Bloque 2 - La Revelación: Dios interviene en la historia.
Bloque 3 - Jesucristo: La misión y la comunidad cristiana.
Bloque 4 - La Iglesia: El ser humano, la Verdad y el Amor.
Programación.
B1 Las Religiones y la Revelación.
B1.1 Las Religiones.
B3.1 La comunidad cristiana.
B3.1 Prezi - La Comunidad Cristiana: Comunión y Misión (en preparación)
E3 Adviento y Navidad.
Contenidos:
Bloque 1 - Sentido religioso: Las Religiones y la Revelación.
Bloque 2 - La Revelación: Dios interviene en la historia.
Bloque 3 - Jesucristo: La misión y la comunidad cristiana.
Bloque 4 - La Iglesia: El ser humano, la Verdad y el Amor.
Programación.
B1 Las Religiones y la Revelación.
B1.1 Las Religiones.
B1.2 La Revelación de Dios en la historia.
Contenidos:
B3 La misión y la comunidad cristiana.Contenidos:
- Las religiones: búsqueda del sentido de la vida.
- Plenitud de la experiencia religiosa: la revelación de Dios en la historia.
- Aprender y memorizar los principales rasgos comunes de las religiones.
- Comparar y distinguir la intervención de Dios en la historia de los intentos humanos de respuesta a la búsqueda de sentido.
Estándares de aprendizaje evaluables.
1.1.- Identifica y clasifica los rasgos principales (enseñanza, comportamiento y culto) en las religiones monoteístas.
1.2.- Busca información y presenta al grupo las respuestas de las distintas religiones a las preguntas de sentido.
2.1.- Razona por qué la revelación es la plenitud de la experiencia religiosa.
2.2.- Analiza y debate las principales diferencias entre la revelación de Dios y las religiones.
E3.1.- Toma conciencia y aprecia la fidelidad y el amor de Dios que se hace hombre para nuestra salvación.
B2 Dios interviene en la historia.
B2.1 La fidelidad de Dios a la alianza con el ser humano.
B2.2 La figura mesiánica del Siervo.
B2.2 La figura mesiánica del Siervo.
E4 Historia de la Iglesia III (s. XV-XX). Museo Catedralicio (Virgen de la Esperanza de Petrés, Imagen de San Francisco Javier, Virgen de la cadira, fachada principal y Puerta de los Hierros...)
Contenidos:
- La fidelidad de Dios a la alianza con el ser humano.
- La figura mesiánica del Siervo de Yhwh.
- Anexo: Historia de la Iglesia III (s. XV-XX).
Criterios de Evaluación:
- Reconocer y valorar las acciones de Dios fiel a lo largo de la historia.
- Comparar y apreciar la novedad entre el Mesías sufriente y el Mesías político.
Estándares de aprendizaje evaluables.
1.1.- Identifica y aprecia la fidelidad permanente de Dios que encuentra en la historia de Israel.
1.2.- Toma conciencia y agradece los momentos de su historia en los que reconoce la fidelidad de Dios.
2.1.- Identifica, clasifica y compara rasgos del Mesías sufriente y el Mesías político.
2.2.- Se esfuerza por comprender la novedad del Mesías sufriente como criterio de vida.
B3.1 La comunidad cristiana.
B3.1 Prezi - La Comunidad Cristiana: Comunión y Misión (en preparación)
E3 Adviento y Navidad.
- La llamada de Jesús a colaborar con Él genera una comunidad.
- Anexo: Campaña del DOMUND.
- Anexo: Conmemoraciones de Todos los Santos y Fieles Difuntos.
- Descubrir la iniciativa de Cristo para formar una comunidad que origina la Iglesia.
- Conocer y apreciar la invitación de Jesús a colaborar en su misión.
Estándares de aprendizaje evaluables.
1.1.- Localiza, selecciona y argumenta en textos evangélicos la llamada de Jesús.
2.1.- Lee de manera comprensiva un evangelio, identifica y describe la misión salvífica de Jesús.
2.2.- Busca e identifica personas que actualizan hoy la misión de Jesús y expone en grupo por qué continúan la misión de Jesús.
B4 El ser humano, la Verdad y el Amor.
E5 Pascua.
Tema 7 - Las dimensiones del ser humano.
Tema 8 - El servicio a la Verdad.
Tema 9 - La civilización del Amor.
B4.3 El don de la vida.
Contenidos:
- La pertenencia a Cristo en la Iglesia ilumina todas las dimensiones del ser humano.
- La autoridad eclesial al servicio de la verdad.
- La misión del cristiano en el mundo: construir la civilización del amor.
- Descubrir y valorar que Cristo genera una forma nueva de usar la razón y la libertad, y de expresar la afectividad de la persona.
- Distinguir que la autoridad está al servicio de la verdad.
- Relacionar la misión del cristiano con la construcción del mundo.
Estándares de aprendizaje evaluables.
1.1.- Elaborar juicios a partir de testimonios que ejemplifiquen una forma nueva de usar la razón y la libertad y de expresar la afectividad.
1.2.- Adquiere el hábito de reflexionar buscando el bien ante las elecciones que se le ofrecen.
1.3.- Es consciente de las diferentes formas de vivir la afectividad y prefiere la que reconoce como más humana.
1.2.- Adquiere el hábito de reflexionar buscando el bien ante las elecciones que se le ofrecen.
1.3.- Es consciente de las diferentes formas de vivir la afectividad y prefiere la que reconoce como más humana.
2.2.- Reconoce y valora en la Iglesia distintas figuras que son autoridad, por el servicio o por el testimonio.
2.3.- Localiza y justifica tres acontecimientos de la historia en los que la Iglesia ha defendido la verdad del ser humano.
3.1.- Investiga y debate sobre las iniciativas eclesiales de su entorno que colaboran en la construcción de la civilización del amor.
Plan anterior.
Vídeos de Historia de la Iglesia.
Información sobre Historia de la Iglesia
A continuación tenéis un listado de enlaces que os pueden servir para encontrar información sobre Historia de la Iglesia.
- Edad Moderna: Reforma, Contrarreforma y Conversión de América, Asia, África (s. XV-XVIII).
Para encontrar información sobre todos los períodos podéis consultar este artículo que resume toda la historia de la Iglesia:
- La vida y obra de Jesucristo a través de las fuentes históricas de sus hechos y el análisis bíblico.
- La fe en Dios y la respuesta de los cristianos a la persona de Jesucristo. Razones para creer y actitudes de los creyentes. Los valores y virtudes que surgen de Jesucristo y la gracia de Dios.
- El dinamismo de la fe como don y gracia de Dios. Encontrar en Jesucristo, el hombre nuevo, el sentido de la vida.
- Razona el valor del don de Dios de la libertad para poder optar por la verdad y el bien y la responsabilidad de los propios actos.
- El misterio Trinitario, Dios, misterio de comunión. La doctrina trinitaria. Fundamentación bíblica.
- La Iglesia como Pueblo de Dios. Los carismas y ministerios desarrollan la misión de la Iglesia por la acción del Espíritu Santo.
- Sentido de la presencia y realización de las notas de la Iglesia a lo largo de la historia.
- Valores y virtudes de los santos en el cristianismo durante el Renacimiento y el Barroco: La importancia de la Universidad: Duns Scoto, San Anselmo, Santo Tomás. La reforma protestante. Trento y la reforma católica. Nuevas órdenes religiosas. Grandes santos y místicos españoles: Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y San Ignacio de Loyola.
- El servicio de la Iglesia en la evangelización del Nuevo Mundo: la defensa de los indios y las reducciones del Paraguay.
- L acción de la Iglesia en el mundo contemporáneo. El conflicto fe-razón. La preocupación por la cuestión social. Las nuevas órdenes religiosas, pioneras en la educación, la sanidad y la asistencia. Grandes educadores cristianos. La expansión misionera y la presencia de la Iglesia en el "cuarto mundo". Ciencia y religión.
- La modernidad y la renovación interior de la Iglesia contemporánea: el Concilio Vaticano II: líneas maestras de las Constituciones. El Holocausto. Judaísmo e Islam contemporáneos: tradición y modernidad.
- La influencia de la religión en la configuración de la historia y cultura española.
- La Unción de los Enfermos. El juicio y destino final. La resurrección del Señor y la Asunción de la Virgen como esperanza para el cristiano en la vida eterna.
Criterios de evaluación extra
- Saber dar respuestas trascendentes a los interrogantes de sentido que surgen a la largo de la vida.
- Reconocer, reflexionar y dialogar sobre las claves básicas del mensaje cristiano según la edad con relación entre la fe y la razón, la fe y cultura, la fe y la vida.
- Reconocer en Jesucristo Salvador el modelo de hombre nuevo, propuesto a todos los cristianos como referencia de persona. En Cristo volvemos a ser creados, nos encontramos de nuevo a nosotros mismos. “El misterio del hombre solo se esclarece en el misterio de la Palabra hecha hombre
- Constatar la posibilidad de elegir el bien y el mal por el hecho de ser libres. Tomar conciencia de que Jesús trae la buena noticia del perdón y confía a la Iglesia su poder de perdonar los pecados por el sacramento de la Penitencia. Jesús y el Padre acogen con amor al pecador que reconoce su culpa y está en actitud de conversión.
- Profundizar en el misterio de la Trinidad. Dios es Amor entre Personas: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres personas distintas realmente entre sí pero un solo Dios. A cada una de estas Personas se le atribuyen acciones especiales en favor de todos: el Padre es creador, el Hijo, el Salvador y el Espíritu Santo que santifica y está presente en la Iglesia.
- Conocer y valorar que el creyente vive su fe en medio de un pueblo, el Pueblo de Dios. Este pueblo tiene un pasado: Israel; un presente: la Iglesia, nuevo Pueblo de Dios y un futuro: la plenitud del Reino de Dios. Hablar de la Iglesia como Pueblo de Dios es hacer comprender que los cristianos tienen por cabeza a Cristo y han tomado su estilo de vida, conscientes de su nueva corresponsabilidad como protagonistas de la vida de la Iglesia.
- Reconocer la necesidad de reforma en la jerarquía y en los fieles, S.XV- XVI, reforma protestante con Lutero, Calvino y la reforma católica con nuevos movimientos, el Concilio de Trento con la renovación doctrinal y disciplinar y nuevas órdenes religiosas, especialmente S. Ignacio de Loyola y la Compañía de Jesús, Santa Teresa de Jesús y la reforma carmelitana, S, Felipe Neri y el Oratorio. El cristianismo recobra su carácter evangelizador con la Evangelización de América: franciscanos, dominicos, agustinos, jesuitas, mercedarios… S. Pedro Claver.
- Valorar la acción dialogante de la Iglesia ante la secularización de la razón. El rechazo del dogma de la Iglesia. Nuevo modelo de sociedad y de Estado derivado de la Revolución Francesa. En la Iglesia surgen santos e instituciones al servicio de la cultura: S. Vicente de Paul y Santa Luisa de Marillac (Hijas de la Caridad) S. Alfonso Mª de Ligorio, S. Francisco de Sales, Juan Bautista de la Salle.
- Conocer y valorar en los S. XIX y XX que se fragua una profunda renovación.
- Florece la liturgia de la Iglesia, los seglares descubren su responsabilidad eclesial, se recrea un nuevo rostro de la Iglesia, surgen los movimientos apostólicos seglares. Surge un gran impulso evangelizador. El Concilio Vaticano II, la visión de la Iglesia como Pueblo de Dios: Lumen Gentium, Gaudium et Spes, Dei Verbum. La Iglesia misterio de Salvación.
- Conocer el sentido que Cristo da a la autoridad en la Iglesia: servicio y centro de unión, de la comunión y de la unidad en la fe. La misión del Papa, los obispos, los presbíteros, diáconos y laicos en la Iglesia.
- Valorar y aplicar las exigencias morales del mensaje cristiano en cada acontecimiento de la vida.
- Valorar la misión de la Iglesia a lo largo de los siglos. Reconocimiento de las aportaciones que sus enseñanzas han ido dando a la historia, de manera especial en sus Santos y Doctores.
- Reconocer el fundamento y la jerarquización de los valores y virtudes cristianas, desarrollando la dimensión moral y social de la personalidad del alumno.
- Reconocer el ansia profunda de infinito que aparece en el ser humano. Descubrimiento del anhelo de Dios y el sentido de la vida eterna. Comprender que la comunidad cristiana ha de estar atenta a las necesidades de los que padecen enfermedad y están próximos a la muerte. Jesús ofrece a los que sufren el sacramento de la Unción. La Ascensión de la Virgen María, fidelidad en la fe y esperanza en el encuentro con el Señor.
Estándares de aprendizaje extra
- Relaciona los hechos más importantes de Jesucristo y la fuentes bíblicas
- Reconoce el modelo de salvación que nos trae Jesús.
- Aplica los valores y virtudes que surgen de Jesucristo y la gracia de Dios y los principios morales del cristianismo con relación a los problemas actuales más acuciantes sobre la vida.
- Reconoce, valora y defiende el servicio que la Iglesia ha prestado a lo largo de los siglos al transmitirnos íntegros el mensaje y la vida de Jesús y las luces que muestra al mundo actual.
- Valora y aprecia la santidad de la Iglesia a pesar del pecado de sus hijos. Reconocer su carácter de signo salvífico en el mundo.
- Reconoce que Jesús trae la buena noticia del perdón y confía a la Iglesia su poder de perdonar los pecados por el sacramento de la Penitencia.
- Sabe el significado de las palabras, apóstol, obispo, jerarquía, Colegio Episcopal.
- Sabe explicar el contenido de las notas de la Iglesia: Una, santa, católica y apostólica.
- Identifica los grandes hitos del arte cristiano como expresión de la fe del pueblo y manifestación de la acción de Dios en el mundo.
- Identifica y valora las virtudes de los santos como un modelo de vida en el seguimiento de Jesucristo válido en cualquier momento histórico.
- Sitúa el servicio que la Iglesia realiza a la cultura. Reconoce la excelente contribución al desarrollo de la dignidad humana y de los derechos del hombre.
- Sabe describir y suscitar aprecio por la acción educativa y social de la Iglesia en el mundo contemporáneo.
- Diferencia los textos claves del Concilio Vaticano II, para establecer un diálogo de la Iglesia con el mundo.
- Sabe que por la presencia eficaz del Espíritu de Jesús en el sacramento de la Unción, la enfermedad pierde su carácter más duro para convertirse en evangelio de paz, de serenidad y de esperanza.
- Sabe localizar algunos textos bíblicos sobre el juicio y destino final, y sabe relacionar la fiesta de la Resurrección del Señor y de la Asunción de la Virgen con la esperanza de vida eterna.