PRIMER CURSO
Bloques.
Bloque 1 - Sentido religioso: Realidad y acontecimientos.
Bloque 2 - La Revelación: La historia de Israel.
Bloque 3 - Jesucristo: Jesús y los Evangelios.
Bloque 4 - La Iglesia: Presencia de Jesús y acción del Espíritu Santo.
Programación.
B1 Realidad y acontecimientos.
B1 Realidad y acontecimientos.
Contenidos:
- La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios.
- Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios.
- Identificar el origen divino de la realidad.
- Contrastar el origen de la creación en los diferentes relatos religiosos acerca de la creación.
- Diferenciar la explicación teológica y científica de la creación.
Estándares de aprendizaje evaluables.
1.1.- Expresa por escrito sucesos imprevistos en los que reconoce que la realidad es dada.
1.2.- Evalúa sucesos y situaciones en las que queda de manifiesto que la realidad es don de Dios y comparte sus reflexiones con sus compañeros.
2.1.- Argumenta el origen del mundo y de la realidad como fruto del designio amoroso de Dios.
3.1.- Relaciona y distingue, explicando con sus palabras, el origen de la creación en los relatos míticos de la antigüedad y el relato bíblico.
4.1.- Conoce y señala las diferencias entre la explicación teológica y científica de la creación.
4.2.- Respeta la autonomía existente entre las explicaciones, teológica y científica, de la creación.
4.1.- Conoce y señala las diferencias entre la explicación teológica y científica de la creación.
4.2.- Respeta la autonomía existente entre las explicaciones, teológica y científica, de la creación.
B2 La historia de Israel.
Contenidos:
Estándares de aprendizaje evaluables.
2.1.- Busca relatos bíblicos y selecciona gestos y palabras de Dios en los que identifica la manifestación divina.
3.1.- Recuerda y explica constructivamente, de modo oral o por escrito, acciones que reflejan el desvelarse de Dios para con el pueblo de Israel.
B3 Jesús y los Evangelios.
B3.1 Jesús, ¿quién eres tú?- La historia de Israel: elección, alianza, monarquía y profetismo.
- Conocer, contrastar y apreciar los principales acontecimientos de la historia de Israel.
- Señalar e identificar los diferentes modos de comunicación que Dios ha usado en las distintas etapas de la historia e Israel.
- Distinguir y comparar el procedimiento con el que Dios se manifiesta en las distintas etapas de la historia de Israel.
1.1.- Conoce, interpreta y construye una línea del tiempo con los principales acontecimientos y personajes de la historia de Israel.
1.2.- Muestra interés por la historia de Israel y dialoga con respeto sobre los beneficios de esta historia para la humanidad.2.1.- Busca relatos bíblicos y selecciona gestos y palabras de Dios en los que identifica la manifestación divina.
3.1.- Recuerda y explica constructivamente, de modo oral o por escrito, acciones que reflejan el desvelarse de Dios para con el pueblo de Israel.
B3 Jesús y los Evangelios.
B3.2 Jesús, la Buena Noticia.
E4 Cuaresma.
B3.3 Jesús, el Señor.
Contenidos:
1.1.- Identifica y clasifica de manera justificada las diferencias entre la naturaleza divina y humana de Jesús en los relatos evangélicos.
1.2.- Se esfuerza por comprender las manifestaciones de ambas naturalezas expresadas en los relatos evangélicos.
2.1.- Reconoce a partir de la lectura de los textos evangélicos los rasgos de la persona de Jesús y diseña su perfil.
3.1.- Ordena y explica con sus palabras los pasos del proceso formativo de los evangelios.
Contenidos:
- La divinidad y humanidad de Jesús.
- Los evangelios: testimonio y anuncio.
- Composición de los evangelios.
- Distinguir en Jesús los rasgos de su naturaleza divina y humana.
- Identificar la naturaleza y finalidad de los evangelios.
- Conocer y comprender el proceso de formación de los evangelios.
1.1.- Identifica y clasifica de manera justificada las diferencias entre la naturaleza divina y humana de Jesús en los relatos evangélicos.
1.2.- Se esfuerza por comprender las manifestaciones de ambas naturalezas expresadas en los relatos evangélicos.
2.1.- Reconoce a partir de la lectura de los textos evangélicos los rasgos de la persona de Jesús y diseña su perfil.
3.1.- Ordena y explica con sus palabras los pasos del proceso formativo de los evangelios.
B4 Presencia de Jesús y acción del Espíritu Santo.
B4.2 Los Sacramentos.
Contenidos:
- La Iglesia, presencia de Jesucristo en la historia.
- El Espíritu Santo edifica continuamente la Iglesia.
Criterios de Evaluación:
- Comprender la presencia de Jesucristo hoy en la Iglesia.
- Reconocer que la acción del Espíritu Santo da vida a la Iglesia.
Estándares de aprendizaje evaluables.
1.1.- Señala y explica las distintas formas de presencia de Jesucristo en la Iglesia: sacramentos, palabra de Dios, autoridad y caridad.
2.1.- Conoce y respeta que los sacramentos son acción del Espíritu para construir la Iglesia.2.2.- Asocia la acción del espíritu en los sacramentos con las distintas etapas y momentos de la vida.
2.3.- Toma conciencia y aprecia la acción del Espíritu para el crecimiento de la persona.
B Otros temas (para trasladar).
Contenidos extra
- El ser humano primitivo frente al medio, la muerte y el más allá. El sentido de los cultos funerarios y los ritos sacrificiales. Las respuestas de sentido en el hombre primitivo como signo de religiosidad.
- El proyecto de Dios para el ser humano creado por Él. El misterio del ser humano. El hombre hijo de Dios.
- El Dios cristiano que se descubre en la Biblia. Dios Padre creador, misericordioso y providente.
- El hombre se separa de Dios: el pecado, el dolor y la muerte. Dios ofrece al hombre una nueva vida: Jesucristo
- La acción salvadora de Jesucristo, Dios y hombre verdadero. La salvación y la redención de Jesucristo.
- La misión de Jesús: El camino hacia el Padre, el anuncio del Reino, la vida eterna.
- Las Bienaventuranzas, anuncio gozoso de Dios y su reinado.
- La dimensión moral de la persona. La conciencia moral. La relación con Dios y con los hermanos. Libertad y búsqueda voluntaria del bien.
- La dignidad de la persona. La persona humana principal preocupación de la Iglesia. La moral del amor. Compartir y amar a los pobres.
- Los principios que fundamentan la moralidad de los actos en el Cristianismo.
- La finalidad y sentido de los sacramentos del Bautismo, la Confirmación, la Eucaristía. Relaciones entre estos sacramentos y la vida humana.
- La liturgia de la Iglesia como expresión de la relación de Dios con los hombres y de los hombres con Él. El valor de la oración.
- La Virgen María y su esposo San José, modelos para el creyente.
Criterios de evaluación extra
- Tomar conciencia de que el hombre se ha interrogado siempre ante las maravillas del universo y la existencia humana. La Biblia da respuestas a estos interrogantes. Se descubre en la creación el amor de Dios a los hombres.
- Reconocer el ansia profunda de infinito que aparece en el ser humano. Descubrimiento del anhelo de Dios y el sentido de la vida eterna.
- Conocer que el Dios que nos manifiesta la Biblia es un Dios Creador, amigo de la vida; un Dios-Amor que llama a los hombres a dar la vida y la existencia por Amor.
- Percibir que el mal moral desde los orígenes hasta el presente altera la obra creadora estableciéndose una ruptura con Dios con los demás y consigo mismo. El mal está en nosotros y la revelación divina nos permite discernirlo.
- Reconocer en Jesucristo Salvador el modelo de hombre nuevo propuesto a todos los cristianos como referencia de persona. El hombre nuevo nace del Espíritu, escucha la Palabra de Dios, vive en comunidad con los hermanos y celebra la presencia del Espíritu en los sacramentos.
- Detectar los valores y antivalores presentes en la sociedad. Una visión de conjunto sobre los valores evangélicos constituyen los rasgos del hombre nuevo. Las bienaventuranzas son el código de conducta del cristiano que sigue a Jesús.
- Conocer que el mensaje de Jesús sobre el Reino anuncia un Reino que ha comenzado ya en su propia persona. Las parábolas expresan el significado del Reino como buena noticia. Descubrir cómo los milagros son signos de la presencia del Reino de Dios.
- Detectar a la luz de la pasión, muerte y resurrección el sentido del dolor, el sufrimiento y el amor de Dios. La crucifixión es la misteriosa elevación de Jesús que salva a cuantos creen en Él. No fue un gran profeta; es nuestro Salvador. Hemos sido redimidos por la muerte de Jesús: “Donde tuvo origen la muerte, de allí resurgiera la vida”.
- Desarrollar la acción humanizadora para vivir desde la propia identidad estando junto a los otros desde la fraternidad cristiana y el amor y la misericordia del Padre Dios. Descubrimiento de la dignidad del hombre en un origen común.
- Reconocer el fundamento y la jerarquización de los valores y virtudes cristianas, desarrollando la dimensión moral y social de la personalidad del alumno.
- Situar la moral cristiana. Está basada en el amor, es fruto del Espíritu. El evangelio que Él anuncia es la buena noticia del amor, que garantiza plenamente la dignidad de las personas y su libertad.
- Analizar el sentido que tiene para el cristiano la relación con Dios, su Padre y Señor de su vida. El cristiano se reúne en nombre del Padre, lo celebra y lo invoca, especialmente en el Domingo. En este día los fieles deben reunirse a fin de que escuchando la Palabra y participando en la Eucaristía celebren el memorial de la muerte y resurrección del Señor. La oración es expresión del reconocimiento de Dios en el centro de la vida humana. En la liturgia de la Iglesia se expresa la relación de Dios con los hombres y de los hombres con Él.
- Relacionar y aplicar los sacramentos y la vida humana. La Iglesia es signo permanente y eficaz de la presencia de Dios. La sacramentalidad de la Iglesia se concreta en siete sacramentos por los que Cristo actúa, habla y realiza hoy los mismos gestos de salvación que hizo en su vida terrena. En los sacramentos el creyente se encuentra con Cristo en los grandes momentos de su vida de fe.
- Resaltar la importancia del bautismo. Ser bautizado significa nacer a la fe, renacer del agua y del Espíritu, llegar a ser hombre nuevo. Por el bautismo somos engendrados como hijos de Dios e incorporados a la Iglesia. Por el bautismo el creyente es purificado de sus pecados.
- Reconocer los distintos aspectos del sacramento de la confirmación y su conexión con el bautismo y la eucaristía. La confirmación significa crecer en la fe para poder ser testigo de ella recibiendo el don del Espíritu. El confirmado pasa a ser enviado para participar en la evangelización de los hombres.
- Tomar conciencia de lo que supone la comunión y la fiesta en el contexto social. La Eucaristía, es alimento y banquete es signo de amor y de unidad. Jesucristo inaugura la nueva Pascua con la Institución del sacrificio eucarístico, memorial de su pasión y su muerte, para redención de los hombres. En ella participamos del Cuerpo y de la Sangre de Cristo. Él es el centro, la fuente y el alimento para una vida cristiana auténtica.
- Valorar como la Virgen María mantuvo fielmente su unión con el Hijo hasta la cruz, sufriendo profundamente con su Unigénito y asociándose con entrañas de madre a su sacrificio, consintiendo amorosamente en la inmolación de la víctima que ella misma había engendrado; fue dada por el mismo Cristo agonizante en la cruz como Madre al discípulo.
- Reconocer al varón justo, S. José. El evangelio encierra su santidad en una palabra: era justo, es decir, era puro, casto, rico en virtudes, recto, en el justo equilibrio entre lo humano y lo divino. Como la Virgen, se adhirió a Cristo con fe. En Dios amó al prójimo y en Cristo a todos los futuros redimidos. La Sagrada Familia contenía en germen los principios de la Iglesia naciente.
Estándares de aprendizaje extra
- Sabe relacionar y distinguir entre los relatos míticos de la antigüedad y la Revelación de Dios en el Cristianismo.
- Sabe situar en la Biblia las respuesta a la preguntas sobre la vida. La ciencia y la fe se relacionan pero conservando cada una su autonomía.
- Razona los fundamentos de la concepción del hombre en el cristianismo, y sus consecuencias en la fundamentación de sus derechos y deberes.
- Sabe explicar el origen y sentido del mundo y de la vida, como fruto del designio amoroso, misericordioso y providente de Dios Padre.
- Sabe en qué sentido el hombre es imagen de Dios.
- Valora la encarnación de Jesucristo como Dios y hombre.
- Sabe relacionar a Jesucristo con las expectativas salvadoras del Antiguo Testamento.
- Sabe razonar el sentido de la salvación del pecado y de la muerte que Jesucristo otorga al creyente.
- Reconoce el mensaje del Reino de Dios en las bienaventuranzas como proyecto de vida del cristiano que se identifica con Jesucristo.
- Sabe sintetizar, desde las bienaventuranzas, un código de conducta del cristiano.
- Sabe descubrir los valores que surgen de las parábolas del Reino.
- Distingue el sentido y significado de algunos nombres de Cristo en el Nuevo Testamento: Hijo de Dios, Mesías, Señor.
- Razona los principios y valores que fundamentan la moral cristiana, aplicándolos especialmente a la problemática actual sobre la vida.
- Sabe fundamentar los valores y virtudes que van conformando la personalidad.
- Sabe establecer relaciones entre la vida humana y los sacramentos del Bautismo, la Confirmación, la Eucaristía.
- Facilita su comprensión desde la fe y la aplicación de los gestos y acciones de la vida diaria a los sacramentos.
- Valora la liturgia comunitaria y festiva en la que se reciben los sacramentos.
- Valora y le da importancia a los contenidos del bautismo y su alcance en la vida cristiana.
- Valora a María por la fe, el amor y la entrega a su Hijo Jesús. Sabe razonar las grandes virtudes de San José.