miércoles, 26 de agosto de 2015

Rel1 B1.2 Nuestra Fe y la Creación: desmintiendo algunos mitos


Nuestra Fe y la Creación. Desmintiendo algunos mitos.
  • ¿Sabías que...? El primero en proponer la teoría del Big Bang (la Gran Explosión) para explicar el origen del universo fue el sacerdote jesuita y matemático Georges Lemaître y no, como creen muchos, el físico Georg Gamov. A su teoría la denominó Hipótesis del Átomo Primitivo.
La Iglesia nunca dijo que la Tierra fuese plana.

Este bulo se creó entre un historiador, ¡y un novelista!

La idea de un mundo plano era mantenida por gente inculta, no por los sabios que investigaban sobre la realidad que les rodeaba. Suponer que la Tierra era plana era una idea extendida entre los marineros del norte de Europa, que a su vez la habían heredado de la cultura y mitología vikingas, de los pueblos escandinavos. Pero entre las clases cultas de toda Europa, prevalecía la imagen de la esfera.

Ya los sabios antiguos y los medievales creían que la Tierra era esférica. Lo había dicho Aristóteles en el siglo IV a.C. y tampoco había ningún texto en la Biblia que lo pusiera en duda. 

Una de las discusiones que existían sobre este tema era sobre si esa tierra esférica estaba poblada en su mitad inferior, e incluso si estuviera poblada, se dudaba si esas regiones podían ser accesibles… ya que el norte era inhabitablemente frío, cabía pensar que el sur también fuese inhabitablemente cálido, que los hombres muriesen de calor al viajar al ecuador igual que morían de frío en el norte.

Estas dudas se mantuvieron hasta que los portugueses comprobaron que era posible cruzar los trópicos y rodear África por el sur en el año 1434. Se inició así la era de los grandes descubrimientos (s. XV en adelante); Aristóteles tenía razón y la navegación moderna lo demostraba. 

El caso es que en la época de Colón las personas cultas tenían claro que la Tierra era esférica y los trópicos navegables. No estaban claras, en cambio, sus dimensiones ni la posibilidad de navegar hacia Asia por un Océano Atlántico poco conocido. La verdad es que Colón obtuvo el permiso y el dinero para organizar la expedición que dio lugar al descubrimiento de América.
“Llegaron a una islita de los Lucayos, que se llamaba en lengua de indios Guanahaní. Luego vinieron gente desnuda. Sacó el Almirante la bandera real y los capitanes con dos banderas de la Cruz Verde que llevaba el Almirante en todos los navíos, con una F y una Y. Vieron árboles muy verdes, y aguas muchas y frutas de diversas maneras”.
Del Diario de a Bordo de Cristóbal Colón.



Sin embargo, todavía hoy se suele presentar a Cristóbal Colón como un firme e ilustrado científico que se encuentra con la hostilidad de fanáticos religiosos y clérigos medievales que no le dejan navegar repitiendo que la Tierra es plana. Cosa totalmente alejada de la realidad.

Sin embargo, el bulo fue tan incondicionalmente creído y propagado que sólo en época reciente, acabada la Segunda Guerra Mundial, se ha ido reparando este error entre los historiadores, aunque no entre los divulgadores.