jueves, 19 de noviembre de 2015

ABP Refugiados

ABP Refugiados: "Lesbos"

Sesión 1: Refugiados en Lesbos

Un alumno lee directamente desde la pantalla...

¿Qué es Lesbos? Pues Lesbos es una paradisíaca isla griega que está apenas a 16 km de Turquía; un trayecto corto pero no exento de peligros. 

En enero de 2015 desembarcaron en sus costas 737 personas, la inmensa mayoría refugiados procedentes de Siria, de Afganistán, de Irak, de Pakistán... En febrero, 1.001 personas. En marzo fueron 3.348. En abril rozaron los 5.000. En mayo subieron a 7.200... En total, desde que comenzó el año hasta septiembre, son más de 21.000 los hombres, mujeres y niños que han llegado desde Turquía a este lugar, huyendo de guerras y de conflictos. Sumando las islas vecinas de Chios, Kos o Samos la cifra de refugiados llegados a estas isla durante este período asciende a nada menos que unas 55.000 personas. Y, según sostienen las autoridades de Ankara, capital de Turkía, entre 2,5 y 3 millones aún aguardan en su territorio para dar el salto a Grecia.

En el siguiente mapa tenemos la ubicación de Lesbos en el Mediterráneo. 



La isla griega de Lesbos no ha dejado de estar relacionada en ningún momento con la crisis de refugiados. En los últimos meses hemos podido leer titulares como los siguientes:



También nos impactó en septiembre de 2015 la noticia del fallecimiento del pequeño Aylan, junto con su madre y su hermano, cuando intentaban llegar por mar a la isla de Kos, cercana a Lesbos. La foto de su cuerpo varado en la arena dio la vuelta al mundo. Y, sin embargo, no es un caso aislado. Se estima que cerca de 700 niños han muerto en el Mediterráneo en el año 2015 intentando llegar con sus familias a Europa.






Actividad 1:Trabajamos una Rutina de Pensamiento.

En nuestro cuaderno preparamos una RdP Veo, pienso, me pregunto: "Así llegan los refugiados a Lesbos".

Vemos el vídeo y, cuando acabe, completamos cada uno la Rutina de Pensamiento en nuestro cuaderno con las frases que se hayan consensuado en el equipo.




Si da tiempo, cada uno, de manera personal, puede anotar en un espacio aparte alguna reflexión que quiera compartir el próximo día con el resto de la clase.


[Aquí termina la actividad de la 1ª sesión]

ABP Refugiados a partir de la película "Terraferma"


Nos acercamos a la realidad de la inmigración y los refugiados mirándolos como personas por encima de todo y situando el tema en el contexto de los derechos humanos, con el objetivo de "hacer visible al invisible". 

Entre todos hacemos la distinción entre inmigrantes y refugiados, pero adentrándonos en ambas realidades desde la misma actitud comprensiva, ya que ambos grupos de personas tienen motivos, aunque sean diferentes, para tener que salir de su país, de su hogar...





Actividad 2: Terraferma I



Filippo y su abuelo Ernesto son pescadores.

Un día se encuentran en el mar con una patera de inmigrantes la guardia costera les pide que no se acerquen, pero el abuelo recoge a los que están en el agua y acoge en su casa a una mujer embarazada y su hijo.

"Yo nunca he dejado a nadie en el mar", dice el abuelo Ernesto.

Cuando los carabinieri le quitan el barco y le dice que no debería recogerlos y que les debía haber denunciado Ernesto les pregunta:

"¿Conocen las leyes del mar? ¿Querían que dejara morir a esas personas?"

En una reunión de los pescadores del pueblo se plantea el debate de si ayudar o no a los inmigrantes. Se plantea el cambio de los valores de la sociedad de generación en generación, incluso algunos mayores creen que deben dejar de lado sus valores para "salvar" su barco y su trabajo.



Actividad 3: 

Trabajamos la secuencia del diálogo de los pescadores sobre el dilema ético de "ayudar, ¿o no?" ¿Sigue vigente la ley del mar?


Después de recordar la escena y los diálogos comenta con quién estás más de acuerdo y por qué, con los pescadores mayores que quieren ayudar a los inmigrantes que llegan a la isla o con algunos jóvenes que creen que perjudica el turismo y a la isla en general y que consideran que deben simplemente avisar a la policía.

"Mi padre me enseñó que se debe prestar socorro en el mar, ¿y sabéis que le enseño yo a mis hijos? Que deben cambiar de rumbo si ven a un negro en el agua".

"Pero ¿por qué hablas así? ¿Tú ya has cambiado de rumbo?"

"Si me confiscan el barco, ¿voy a comer a tu casa?"



"¿Por qué hay que subirlos a bordo? Todos sabemos que hay una ley que dice que no hay que subirlos... una patrulla los subirá... Estas leyes van en contra de las nuestras. " 

Pero el abuelo Ernesto recuerda:

"Vivimos en una roca en medio del mar y hay que respetar las leyes del mar".

Pero en la isla hay algunos que viven del turismo, como su propio hijo. Estos llegan a afirmar que:

"A los turistas les molesta ver a inmigrantes ilegales muertos de hambre cuando se van de vacaciones".

"Tú dejarías morir a esa gente en el mar por la publicidad", le recriminan.

Es también muy interesante la historia de la mujer embarazada y su hijo, que como la mayoría de los inmigrantes, pasan muchos meses en Túnez o Libia antes de salir en la patera.

En la cárcel en Libia sufrió violaciones por parte de los policías, como la mayoría de las mujeres que viven esas situaciones, y luego en el mar...

"Muchos días en mar... nada comida. Ver barcos, ellos no parar, ellos siempre en marcha".




El cambio de Giuletta es notable, al principio no quiere acogerles, es brusca con ellos. Pero poco a poco se va implicando con la mujer etíope y su situación, especialmente al conocer sus sufrimientos en el viaje y en la cárcel de Libia.

Otras escenas cortas de uso exclusivamente didáctico para trabajar en el aula el dilema ético y la actitud de Filippo y su tío, que se dedica al turismo. 


Actividad 4: 

Dilema ético de Filippo. El joven Filippo también experimenta el dilema de si ayudar o no y golpea a un grupo de inmigrantes para que no se suban al barco. Maura, la turista italiana le dice que hay que avisar a la policía ya que se pueden ahogar y sin embargo Filippo le dice que se vaya a casa. Pero pronto tiene remordimientos de conciencia... ¿Por qué crees que hizo eso Filippo? ¿Tú que harías en su lugar o más bien qué crees que harías? ¿Qué habría sido lo más adecuado?



ABP Refugiados "Su sufrimiento"



Actividad Extra:
  • RdP Veo, pienso, me pregunto: "Imágenes de Refugiados".

A continuación preparamos en el cuaderno la rutina con las 3 columnas de siempre. Luego proyectaremos la primera imagen de las que vienen a continuación durante 5 minutos, y se hace la rutina mientras tanto con lo que cada uno interprete de la imagen.

A continuación se hace lo mismo con la siguiente imagen y cuando hayamos acabado se compara y comparte entre los miembros del equipo para, al final, cada portavoz decir en voz alta lo que cada equipo ha hecho.






Luego, los alumnos leen por párrafos la "Carta del inmigrante africano a la sociedad española", de Bashige Michel, que estará proyectada. A continuación se les invita a contestar a Bashige en pocos renglones, de manera que puedan expresar ahí sus sentimientos ante este tema.

En la siguiente sesión ya estaráan preparados para el visionado de Terraferma (desde el minuto 31 hasta el 50,49) y, después de algunos comentarios sobre lo visto, veremos el resto de la película (desde el min. 52.23 hasta el final). 


Actividad Extra:
  • "Viñetas".


En el proyecto trabajaremos con viñetas en el aula, fomentando la competencia lingüística, social y ciudadana, cultural-artística y el espíritu crítico. Se pueden trabajar varias dinámicas, aunque conviene partir del análisis de alguna viñeta por parte del profesorado para que el alumnado aprenda a "leer" el mensaje crítico de las viñetas.

Posibilidades de trabajo a partir de las viñetas:
  • Cada alumno puede elegir 3 viñetas para presentar al resto diciendo por qué la han elegido, ideas de la viñeta, crítica... Pueden seleccionarlas de una carpeta preparada por el profesor o bien buscadas el propio alumno.
  • Realizar una exposición en la clase/biblioteca/pasillo sobre el tema de los Refugiados
  • Realizar una exposición por autores, como Forges o El Roto en España o Arend Van Dam en Holanda.
  • Realizar un collage con viñetas. Se puede hacer con la aplicación Picasa u otro programa. online similar. También hay páginas como http://www.collage.es/
  • Dibujar tus propias viñetas con frases críticas o sin frases.
  • Elegir y escribir una frase sugerente para cada viñeta que sintetice el mensaje o haga reflexionar... 
  • Dibujar y escribir tus propias viñetas en lengua extranjera: inglés, francés, alemán...

Viñetas de Arend Van Dam.
Arend Van Dam es un dibujante holandés nacido en 1945. Después de realizar estudios de psicología en la universidad de Amsterdam, inició su carrera de ilustrador y dibujante freelance para la prensa y la industria, y ha obtenido varios premios internacionales, al tiempo que enseña psicología industrial en la universidad. Ha ilustrado igualmente varios libros para niños, utiliza a veces el seudónimo Zetbé.



Otra manera de trabajar el tema de los Refugiados a partir de viñetas podría ser mediante la aplicación Padlet. 

En el ejemplo mostrado a continuación, los alumnos eligieron 3 viñetas y explicaron qué creen que quería expresar el autor y por qué las habían elegido.



ABP Refugiados "Ponte en su piel"

Dos bancos, uno frente a otro, en una gran sala vacía. Es el escenario utilizado por la ONG Amnistía Internacional en una campaña en la que reúne a refugiados y a ciudadanos europeos, que tienen que mirarse a los ojos durante cuatro minutos. El experimento, transformado en el anuncio 'Mirar más allá de las fronteras', muestra las diferentes reacciones de los protagonistas al aguantar la mirada de sus compañeros.

"Cuando la miraba a los ojos, intentaba ver qué podía decir de lo que había vivido ella", dice Lee, de Reino Unido, sobre su encuentro con Mariam, procedente de Siria. La ONG afirma que las situaciones son espontáneas, no están guionizadas, y que los protagonistas no son actores. Los refugiados que aparecen llevan "menos de un año" en la UE, añaden. El resultado: personas corrientes, que nunca se habían visto antes, mirándose a los ojos durante cuatro minutos.

La idea del anuncio está inspirada en un experimento del psicólogo Arthur Aron, hace 20 años, que sostenía que este contacto visual durante cuatro minutos podía acercar a las personas.








Fuentes: