1.- La Religión.
Act 1.1 (para antes y después de ver los vídeos; luego los comentamos):
Act 1.1 (para antes y después de ver los vídeos; luego los comentamos):
- RdP: "I used to think..., but now I think...", sobre la Clase de Religión.
La religión, para la humanidad a través de los siglos, consiste en la aceptación libre de la divinidad como fuente de felicidad y fundamento que da sentido a la existencia.
Dentro del amplio mundo de las religiones encontramos algunas que destacan sobre las demás por su arraigo a lo largo de la historia: el Cristianismo, el Islam, el Judaísmo, el Hinduismo, el Budismo, etc. De todas ellas, el Cristianismo y el Islam son las que cuentan con mayor número de creyentes y seguidores. En el mundo hay cerca de 2.135 millones de cristianos.
En las religiones tradicionales o antiguas existen diferentes formas o elementos como el fetichismo, el totemismo, el animismo o el manismo. Cada uno de estos elementos se caracterizan por o siguiente:
- Fetichismo: culto a los espíritus que se cree que habitan en objetos fabricados por el ser humano.
- Totemismo: adoración de emblemas que representan seres animados o inanimados que se consideran como el origen del ser de un grupo o persona.
- Animismo: consiste en creer que los diferentes elementos o manifestaciones de la naturaleza están animados o habitados por espíritus.
- Manismo: culto a los muertos.
- Mitología griega, con dioses como Zeus, Afrodita, Apolo, Hades, Atenea, Ares, Dionisio, Hefestos, Poseidón...
- Mitología romana, muy similar a la griega, con dioses como Júpiter, Venus, Apolo, Plutón, Minerva, Marte, Baco, Vulcano, Neptúno...
- Mitología egipcia, con dioses como Ra, Amón, Anubis, Horus, Isis, Osiris, Seth, Hator...
- Mitología escandinava, con dioses como Odín, Thor...
- Mitología gallega, con dioses como Breogán.
El hecho religioso, con toda su riqueza de manifestaciones, no es algo exclusivo de la Iglesia o de determinadas creencias, ya que está presente desde siempre, y todavía hoy, en múltiples facetas de la sociedad. Nuestra historia, costumbres, cultura, fiestas, arte, etc. tanto para creyentes como para no creyentes no se entiende sin el hecho religioso.
2.- Cristianismo, Judaísmo e Islam.
Act 2.1 Película: "El apóstol".
El apóstol es una interesante y atrevida propuesta para la XII Semana de Cine Espiritual. La película viene precedida de buenas críticas, ya que plantea un tema delicado como la conversión del islam al cristianismo con sensibilidad y valentía al mismo tiempo, con un mensaje positivo de tolerancia en contra de los fundamentalismos y la falta de libertad religiosa en muchos países. La película ha sido premiada en el festival internacional de cine católico Mirabile Dictu 2014 con el premio Capax Dei Foundation. Su directora es Cheyenne Marie Carron, francesa de origen argelino que fue abandonada de pequeña y criada por una familia católica francesa. Siempre se ha considerado católica, aunque se bautizó ya adulta, ya que hasta la mayoría de edad no podía hacerlo por estar tutelada por la administración francesa. La privación de los derechos de libertad religiosa en numerosos países y la persecución hacia los cristianos le llevó a grabar esta película que cuenta la historia y la conversión de Akim, un joven musulmán que vive en Francia con su familia de origen argelino y está integrado en una comunidad musulmana con personajes muy diversos. Aunque toda la familia espera que sea imán, como su tío, su vida experimenta un giro radical cuando asiste al bautizo de la hija de un amigo y empieza a conocer el mensaje de caridad de Jesús. El testimonio del sacerdote que ha conocido en el bautismo, el padre Faure, también le impacta, ya que ha perdonado al asesino de su hermana y le toma como guía espiritual para que le ayude en su camino de conversión. Pero su familia y algunos miembros de su comunidad, sobre todo su hermano, no van a aceptar fácilmente su conversión al cristianismo y tendrá que sufrir numerosas dificultades. Especialmente interesante es el apoyo de otros cristianos conversos que le ayudarán a superar las dificultades en comunidad. Por todo ello es una interesante propuesta para hablar del tema de la fe y la conversión en las comunidades cristianas.
- Dialogamos sobre los personajes:
- Expresiones para aprender:
"Te arrestan por proselitismo"
"¡Es una blasfemia! ¡Es un apóstata!…"
En la película aparecen varias palabras y expresiones con un significado que es importante comprender para captar el sentido de las frases y de la película. ¿Sabes que significan?
Agnosticismo - Ateísmo - Apostasía - Blasfemia - Proselitismo - Tolerancia - Fundamentalismo
- Dialogamos sobre estas frases de la película:
¿Cuál te llama más la atención? ¿Por qué?
“La Policía jamás me hubiese creído sin ti”
“No contestes mientras rezamos… Esta oración no vale”
“Tu madre es musulmana, tu abuela es musulmana, tu bisabuela también. No puedes ser cristiano. No puedes y punto. Las cosas son así.”
“No doy la mano a traidores”
“El sacerdote se queda a vivir cerca de la casa del asesino ¿sabes por qué? Porque su presencia les ayuda a vivir… ¿Qué locura, no?”
“Soy ateo y esto es una tortura” (refiriéndose a la celebración del bautismo)
“Llegar a confiar en alguien lleva tiempo”
“¿Sabes que a Alá no le gusta que critiquen a los creyentes?”
“Yo me siento seco si no voy a la iglesia a comulgar”
“Se retiró a un monasterio al sur de Francia quince días.
No aceptan ni visitas ni llamadas. Van solamente a rezar”
“Tú crees en un Dios que castiga. El mío es lo contrario”
“- Lo que me pediste la última vez.
- Te agradezco que me ayudes. Te haré un reconocimiento de deuda.
- Tu palabra me basta” (Akim y su amigo Fabien)
“Es difícil de entender para un musulmán que Dios tenga un hijo”
“La fe es como algo que me quema. Una confianza vital que he vuelto a ver en Dios”
- Escenas y preguntas para trabajar.
Akim acude regularmente a la mezquita, donde van surgiendo preguntas sobre la fe y las costumbres.
Act 2.2 Preguntas para la reflexión.
a) ¿Donde suelen rezar las mujeres?
b) ¿Por qué no se ven mujeres en la mezquita en la oración de los viernes?
c) ¿Cuáles son los cinco pilares del islam? ¿Cuáles se nombran en la película?
d) Una de las cuestiones más importantes que se tratan es el tema de la caridad ¿a quién se debe hacer caridad?
e) Esto le provoca más dudas... ¿por qué?
a) ¿Donde suelen rezar las mujeres?
b) ¿Por qué no se ven mujeres en la mezquita en la oración de los viernes?
c) ¿Cuáles son los cinco pilares del islam? ¿Cuáles se nombran en la película?
d) Una de las cuestiones más importantes que se tratan es el tema de la caridad ¿a quién se debe hacer caridad?
e) Esto le provoca más dudas... ¿por qué?
- ¿Por qué su hermano no quiere que vaya a una iglesia?
- El bautismo de Rosa.
Una de las escenas clave de la película es el bautismo de Rosa, la hija del amigo de Akim. Él se emociona durante el bautismo y comienza a hacerse preguntas sobre Jesús. El Bautismo es el Sacramento de Iniciación Cristiana por el que los hombres son incorporados a la Iglesia y se hacen hijos de Dios. Se puede administrar a niños y a adultos.
¿Te has fijado en el ritual? ¿Quién marca la señal de la cruz en la niña? ¿Por qué crees que a Akim le impresiona tanto el bautismo?
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- La conversión de Akim.
La conversión es un cambio de vida, de mentalidad y de actitud, fruto de un encuentro personal con Jesucristo que nos lleva a tener una vida cuyo eje central es Jesús.Akim se convierte al cristianismo poco a poco, gracias a diferentes experiencias que le hacen plantearse preguntas sobre su fe, sobre Jesús y sobre la caridad, centro del mensaje cristiano. El acompañamiento del padre Faure es esencial en este proceso, así como la lectura de los evangelios
¿Por qué crees que toma la decisión de convertirse y ser cristiano?
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- Diálogo con el sacerdote.
El padre Faure no solo es una persona llena de caridad y compasión, sino que además es tolerante y respetuoso con las creencias de Akim e intenta ayudarle en su camino, tratando de que perdone la incomprensión de su familia. ¿Qué es lo que más le impresiona a Akim del sacerdote? ¿Qué le aconseja?
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Act 2.3 La oposición de la familia.
a) ¿Qué le responde su madre cuando le confiesa que quiere ser cristiano?
b) ¿Cómo reacciona su familia? ¿Por qué?
c) ¿Crees que ha sido valiente al confesar su fe?
b) ¿Cómo reacciona su familia? ¿Por qué?
“Mi tío cuenta con nosotros para seguir la tradición, pero yo la tradición ya no la siento. Y no puedo aceptar un dios que castiga. Jesús me ha dado de nuevo fe y esperanza. Alegría. El placer de dar a quien lo necesita sin importar su origen. Es lo que me ha parecido hermoso. Por eso estoy listo para entregar cuerpo y alma en el camino de Jesucristo. Nuestro Señor”.
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4.9 El camino se hace mejor acompañado. La importancia de la comunidad cristiana para el crecimiento en la fe
Brahim, el amigo musulmán converso de Akim, le invita a hablar de su conversión y su fe en la comunidad cristiana de conversos que se reúne para compartir experiencias en el parque.
Brahim - “Sería interesante que contaras lo que te faltaba en el islam y que has encontrado en el cristianismo”
Akim – “Tienes razón, podría hablar de mi nueva fe. Es como algo que me quema. Una confianza vital que he vuelto a ver en Dios. El hecho de ya no tener miedo de mi gente.” ¿Qué aprende de los otros cristianos? ¿Qué trataron en la reunión en el parque?
[Falta insertar el vídeo]
El apostol reunión cristianos from Susana reli on VimeoAct 2.4 Preguntas para la reflexión.
a) ¿Te ha sorprendido el final de la película?
b) Si tu fueras la directora de esta película ¿cómo plantearías el final?
El sacrificio de Isaac
Esquema: "El sacrificio de Isaac".
Dibujamos el Monte Moria de 2000 a.C. y del 33 d.C.; dos frases: "Abraham, por amor a Dios, está dispuesto a entregar a la muerte a su hijo", "Dios, por amor al hombre, entrega a la muerte a su Hijo".
3.- Las religiones no monoteístas.
- Las esclavitudes del Ser Humano
- Test "Libros Vivos" sobre las religiones.
- Flash: Las religiones en el mundo.
- Repasa lo visto en este tema.
Test sobre las Religiones. |
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Confucianismo, taoísmo y budismo. |
Budismo e hinduismo. |
Shintoismo, hinduismo y confucianismo. |
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Historia. |
Mitología. |
Biblia. |
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Afrodita o Venus |
Zeus o Júpiter |
Atenea o Minerva |
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Cristianismo, budismo, islam. |
Hinduismo, budismo, cristianismo. |
Judaísmo, cristianismo, islam. |
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La mera aceptación mecánica y sometimiento a unas normas y leyes eclesiásticas. |
La aceptación voluntaria de Dios, quien da sentido a la vida, nos transforma y nos salva. |
La creencia en alguien superior, oculto y todopoderoso. |
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El nirvana. |
La senda de los ocho pasos. |
Las nobles cuatro verdades. |
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Constituye la meta del hinduismo. |
Constituye la meta del budismo. |
Es la desaparición de la vida. |
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El creador del universo y de todos los seres vivientes. |
El dios de la danza y destructor del universo. |
El dios que vela sobre todo el universo y preserva de los males. |